15 marzo 2022

Densidad de plantas en zapallo Shintosha

 La presentación de 300 gr de zapallo shintosha  trae aprox 1500 semillas con un PG de un 90 %.

Va a depender de lo intensivo que podemos /estemos dispuestos a hacer , de condiciones climáticas del lugar y época en que hacemos el cultivo.



Hay muchos lugares donde se pueden hacer dos siembras en el año , con sus particularidades. Algunos productores hacen siembra directa de secano y con fertilización de base en muchos casos.


El distanciamiento entre surcos en este caso es de cerca de 4 m , con el espacio para poder pasar la rastra que tiene y entre plantas 2 m 

En el caso de riego por goteo , va a depender de cómo podemos anular mangueras y tambien puede ir a 3 m x 2 m o similar.



Siempre recordar de colocar el polinizador 3: 1 idealmente pudiendo ir hasta 5:1, en este último caso deberá haber colmenas en el campo o en campo vecino y condiciones normales (temp. y humedad ambiente).

El rango de pl/ha va de 1500/2000 pl/ha dependiendo de las variables, agua, nutrición adecuada, labores culturales ( pulverizaciones, control de malezas, bordos) y del vigor del hibrido. Las condiciones ambientales son determinantes también en el resultado final del cultivo, la amplitud termica es una condición deseable para el rendimiento final.

No olvidar del CUAJE, donde la nutrición de Bo, Mo y fósforo deben ser apropiadas sino que también en esta etapa de floración se deben evitar la inclusión de agroquimicos que dañen abejas o que perturben de cualquier forma su acción.

La inclusión de 2 colmenas /ha en este periodo es deseable, luego de unos 35 días pueden trasladarse a otro lugar ,si se desea.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario