21 abril 2015

Elegir el lote y ordenar tareas

Es muy importante elegir bien el lote,cultivo antecesor, rotación de cultivos existente, análisis fisico - químico de suelo, altitud, datos climatológicos del lugar ( por lo menos registros de 10 años o más)
 La nivelación de suelo es muy importante para no tener problemas con el riego posteriormente, el análisis del agua de riego es muy importante.
Conocer la temperatura de suelo y otros datos climatológicos, nos dará la idea de si estamos en tiempo con las tareas y la logística para la siembra.
Comenzar con tiempo las tareas de preparación de suelo, nos permitirá un riego de presiembra ordenado, bien hecho , lo que nos asegurará en muchos casos la implantación adecuada del cultivo.
La distribución del agua en forma lenta y prolija es importante para que no haya arrastre de semilla. Hay que tener en cuenta que la semilla pequeña requiere de una adecuada cama de siembra, sin terrones que afecten la emergencia.
 Si elegimos bien el lote , no tendremos sorpresas con bancos de malezas indeseables, hongos que quedan en el suelo etc.
En algunos cultivos como la quinua , no están bien determinados los herbicidas selectivos y dosis , se extrapolan algunos insecticidas en función de la plaga, pero no está determinado el umbral de daño. Hay que tener en cuenta el poder residual de los productos usados porque su uso es consumo humano.
El uso del barreno es fundamental para verificar hasta donde llega la humedad y saber cuántos mm tenemos acumulados en el primer metro de suelo en función de la textura del suelo.
Conocer el tipo de suelo nos permitirá manejar el riego, saber los tiempos de riego, forma, momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario